domingo

El origen del Wing Chun


Todo el mundo ha creído hasta hoy que el Wing-Chun fue creado por una mujer. Sin embargo, nuevas investigaciones afirman que la leyenda no es más que un mito.
Este es el caso de las fábulas e historias sobre la procedencia del Wing-Chun Kungfu. A lo largo de muchos años, las familias de las artes marciales y los escritores han perpetuado el mito de los cinco monjes que sobrevivieron al incendio del templo del Norte en Shaolin ( montaña de Shong Shan ), en la provincia china de Hunan, y que uno o más de esos monjes idearon el arte del Wing-Chun.

En realidad, el Wing-Chun es unarte marcial de Shaolin del Sur, teniendo en cuenta su estructura y movimientos. El incendio del templo del Sur de Shaolin motivó “la entrega” del Wing-Chun a la revuelta revolucionaria alrededor de la Dinastía Ching.
El fue un “Jo-si” o líder para todos los artistas marciales: se cree que fue quien dio todos sus amplios conocimientos de Kungfu chino al templo Sur de Shaolin. Durante el tiempo que impartió la enseñanza de su arte marcial en el templo Sur, creó una sociedad secreta llamada “La Luna Budista de Hung”. Esta organización hizo las veces de enlace entre los templos Sur y Norte de Shaolin con el único propósito de derrocar a la Dinastía Ching.
Más de veinte monjes sobrevivieron al desastre, los cuales ayudaron a promover el desarrollo de tres estilos clave entre las entidades revolucionarias: Hung Gar, Grulla y Wing-Chun.


Tras el mito...

 Para complicar aún más las cosas, aquellos que propusieron la teoría de los cinco monjes del templo del Norte de Shaolin también manifestaron que uno de los monjes era una mujer – llamada Ng-Mui -. Sostenían que Ng-Mui había creado y desarrollado el arte del Wing-Chun y que, tiempo después, lo había traspasado a otra mujer – Yim-Wing-Chun- de la que el arte tomó su nombre.

Partiendo de la base de que los monasterios budistas no tenían por costumbre preparar a mujeres conjuntamente con hombres en el ámbito del celibato monástico, las evidencias confirman, al menos, que Yim-Wing-Chun no existió nunca.

Así pues, dichos descubrimientos revelan que Yim-Wing-Chun fue un personaje mítico, cuidadosamente creado por los verdaderos inventores del arte del Wing-Chun, con la única intención de proteger la identidad de los profesores de Wing-Chun ante la persecución de las autoridades de la Dinastía Ming.

Wing-Chun significa “eterna primavera” y viene a simbolizar, reflejar, la idea de sus creadores sobre el renacimiento (resurgir) de la Dinastía Ming. En el transcurso del siglo XVIII, cuando el templo del Norte de Shaolin fue destruido, se añadió un sufijo al carácter chino “Wing” para cambiar su significado por “alabar-alabanza”. Esta fue la palabra clave que recordaba a los practicantes de Wing-Chun el deber que tenían de difundir constantemente el resurgir de la Dinastía Ming.


Las piezas claves en el Wing Chun...

 

Mientras se investiga una relación completa de las claves de los orígenes del Wing-Chun, algunas de las figuras principales han sido ya identificadas.

El primero es un monje budista originario del templo Norte de Shaolin, apodado Chin Yuen. Su verdadero nombre fue Chu Ming, que ingresó como monje durante la caída de la Dinastía Ming. Chu Ming aprendió el máximo acerca de los diferentes estilos de combate de los monjes y gracias a las riquezas que aún poseía, promovió todo tipo de actividades contra los Manchúes. Sus acciones fueron uno de los desencadenantes de los incendios que afectaron a los templos Shaolin, provocados por los soldados del ejército Ching.

El segundo personaje principal en las actividades revolucionarias de los monjes fue Da Jung. Se desconoce su verdadero nombre, pero no sus orígenes y pasado. En un principio, el era un oficial militar de los ejércitos de los Ming en las provincias del Norte. Con la caída de la Dinastía Ming, huyó y buscó refugio en el templo Sur de Shaolin.



Su aparición y su presencia fueron muy importantes para la historia del templo Sur, ya que antes de su llegada, el Kungfu no era una de las prioridades para los monjes.

El fue un “Jo-si” o líder para todos los artistas marciales: se cree que fue quien dio todos sus amplios conocimientos de Kungfu chino al templo Sur de Shaolin. Durante el tiempo que impartió la enseñanza de su arte marcial en el templo Sur, creó una sociedad secreta llamada “La Luna Budista de Hung”. Esta organización hizo las veces de enlace entre los templos Sur y Norte de Shaolin con el único propósito de derrocar a la Dinastía Ching

Se crearon otras subsociedades para proseguir con el propósito de “La Luna Budista de Hung”. Una de dichas sucursales fue muy relevante: la “Sociedad de la Flor Roja”, y otra de ellas, la “Sociedad del Cielo y la Tierra”, fue creada en la isla de Formosa por el general del ejército Ming, llamado Cheung Sing Kung.



Entrenando a revolucionarios...

 Existen dos personajes más, que fueron acreedores de conservar vigente el sistema Wing-Chun después de la guerra de ambos templos.
El mas antiguo del os dos fue Yat Chum Dai Si, un maestro Shaolin de la vigesimosegunda generacion. Fue originalmente entrenado en el templo Norte de Shaolin, donde obtuvo un alto grado como monje. Mas tarde se traslado al templo Sur de Shaolin al llegar alli Da Junk.

Se cree que Da Jung ejercio toda su influencia para que Yat Chun Dai Si se trasladara al templo Sur y asi participase en la creacion del Wing Chun y otros estilos de lucha.

El otro fue Cheung Ng, uno de sus discipulos. Cheung Ng, recluido en el templo Norte, oyo rumores sobre las actividades de  la "Sociedad de la Flor Roja" en un lugar llamado Hung Fa Ting, donde se planeaban acciones contra los Ching. Con el deseo de participar en dichas actividades, Cheung Ng consiguio el permiso para abandonar el templo Norte y trasladarse al templo Sur, donde conocio a Yat Chum Dai Si. Bajo la tutela de este gran maestro, Cheung Ng empezo a estudiar lo que hoy en dia es el Wing Chun.

Cuando el templo Sur fue destruido, Cheung Ng escapo hacia la provincia de Guongdong. Alli aplico sus conocimientos de literatura y ópera para una tapadera perfecta y poder continuar sus actividades revolucionarias. El fue quien creo la Compañia de Opera China del Barco Rojo.

Por Santi Pascual
Artículo revista EL BUDOKA