domingo

Solución universal

Durante el avance ha de proteger de forma óptima los puntos más vulnerables del cuerpo. Nos referimos por ejemplo a los genitales, que no han de quedar expuestos al dar el paso, así como la cabeza y demás puntos vulnerables. El método de avance no ha de ser sensible a barridos de pie o a patadas a la rodilla..


El método de avance con defensa simultánea ha de funcionar a ser posible frente a todos los tipos de patadas sin tener que efectuar grandes modificaciones. Y es que, como ya quedo expuesto, es muy difícil o hasta imposible determinar hacia donde va dirigida la patada lanzada por un experto.

Soluciones:

A) Mientras se avanza, los brazos deben proteger el tronco de forma óptima.

B) La pierna delantera debe proteger la parte baja de su cuerpo, sobre todo genitales y piernas.

C) La pierna avanzada no se debe cargar con peso al hacer el paso para estar protegido ante barridos y patadas a la rodilla.

D)Una vez establecido contacto con el enemigo, deben controlarse lo antes posible todas sus armas.


El puesto del general está en la colina del campo de batalla

En los viejos tiempos, los soldados raso eran enviados en fila hacia el enemigo, al mismo tiempo, el general observaba la masacre desde una colina situada a una distancia prudencial.

Lo mismo ocurre en la defensa personal. Cuando nuestro centro de inteligencia y de mando, la cabeza (general), es alcanzada, los brazos y las piernas (soldados rasos) dejan de actuar. Deje por tanto a los especialistas en “cabezazos” la utilización de la cabeza en el combate.

Utilícela para pensar y no como martillo. En caso de intercambio de golpes manténgala lo más alejada posible y siga el consejo del Gran Maestro de WT, Yip Man, que inculcaba a su alumnos la idea de convencerse a sí mismos de que su cabeza era de cristal.

Y es que no consideramos demasiado adecuado el método de para puñetazos con la cabeza.

Por Keith Kernspecht
El arte del combate