sábado

Las tres distancias del combate


LARGA DISTANCIA
(PIES)

En este caso es de esperar un ataque con las armas de larga distancia del cuerpo, es decir, con las piernas.

El hombre tiene dos piernas. Supongamos que tiene su pierna izquierda algo adelantada, ¿con qué pierna puede alcanzar la mayor distancia hacia delante, con la izquierda o con la derecha?

Mucha gente e incluso algunos especialistas, dan la contestación errónea: ¡Por supuesto la pierna trasera tiene mayor alcance! Haga la prueba.

Resumiendo: la patada recta (lateral) a la altura de la cadera y adelantando la misma tiene el mayor alcance. Con patadas más altas o más bajas no se alcanza tanta distancia. Si usted se encuentra fuera del alcance de este tipo de patada, se encuentra en una distancia segura. Cada paso del oponente, o determinados cambios de apoyo, le obligaran a luchar o a retirarse. Habrá de avanzar o de retroceder. Como podrá leer más adelante, el autor ve las mayores posibilidades de éxito en avanzar.

La distancia correcta entre puercoespines

“El problema estriba en encontrar la distancia que le permita resistir de la forma más ventajosa”. Schopenhauer.

Tomando como comparación el caso de los puercoespines, éstos se hieren entre sí cuando se acercan demasiado en el frió de la noche. Pero si se separan demasiado, mueren de frío.



MEDIA DISTANCIA
 (MANOS)

En este caso es de esperar un ataque con el arma de medio alcance del cuerpo: la mano. ¿Con que técnica de mano tiene su oponente el mayor alcance? Naturalmente con un golpe realizado con los dedos. ¿Y a que altura? Por supuesto que a la altura de sus hombros (lo que equivaldría a la altura de la laringe, la carótida o de los ojos, en función de la altura).

 
CORTA DISTANCIA
(CODO,RODILLA,CABEZA)

Es de esperar un ataque con las armas de corto alcance del cuerpo. Especialmente habrá de contar con la utilización de codos y rodillas. Pero también los golpes con la cabeza (o “cabezazos”) están ampliamente extendidos en ciertos ambientes. Además, se habrán de tener en cuenta los agarres, estrangulaciones, luxaciones y maniobras para hacer perder el equilibrio (proyecciones).

Por Keith Kernspecht

El arte del combate