domingo

El combate total

El Wing Tsun es una de las pocas artes de defensa personal cuya preparación esta dirigida hacia el combate total. Partiendo de las diferentes distancias, el posible transcurso de un combate puede ser dividido en cinco fases:


1ª Fase: Combate con las piernas

Para poder realizar una transición segura de la distancia que le separa del oponente, habrá de aproximarse a éste mediante una técnica de pie (que ha de ser considerada como una extensión del paso).

O bien ha de defender la patada a media o baja altura lanzada por el oponente mediante la técnica de paso semicircular (paso hacia delante).


2ª Fase: Combate con las manos

Al mismo tiempo que la pierna, sus manos avanzan frontalmente. En ambos casos ha de seguir el principio “si el camino esta libre, ataca”.

Si encuentra una gran resistencia, se producen las reacciones reflejas Bong-, Tan-, Cham-, Pack- o Kao-Sao. Si el camino esta nuevamente libre, vuelve a atacar.
En los combates entre estilistas que no dominan las técnicas de codo se utilizan sobre todo los puñetazos en cadena y un rápido paso hacia delante.


3ª Fase: Combate con codos y rodillas

Los ataques y las defensas más sencillas con rodillas y codos pueden ser considerados como movimientos iniciales de los ataques de puño o pie.
Se producen de forma activa debido a la gran proximidad del oponente o de forma pasiva provocados por los bloqueos o ataques de éste, por lo que responden a los principios: “si el camino esta libre, ataca” y “cede” respectivamente.


4ª Fase: Combate mediante agarres, luxaciones, inmovilizaciones, controles, estrangulaciones, proyecciones y sus contras.

Las fases 4 y 5 forman parte de un programa específico de formación que no esta incluido en el programa básico.


Estas dos últimas fases no son tan relevantes para la defensa personal habitual, pero sí son importantes por ejemplo para un funcionario de policia, que ha de ser capaz de dominar sin causar lesiones.

El practicante avanzado ha de demostrar en el examen final que es capaz de controlar a un atacante que lanza golpes y patadas de forma incontrolada, sin necesidad de recurrir a golpes, puñetazos o patadas, es decir, con medios suaves. En este caso se trata de conocimientos y técnicas que no son de esperar en un practicante no especializado.
 

5ª fase: combate en el suelo

Tambien esta quinta fase forma parte de un programa especial que incluye casos específicos del WT y el combate de WT en suelo. Si se contempla de forma superficial, el combate de WT en suelo muestra semejanzas con artes de combate como la Lucha, Judo, el Sambo o el Chi-Na. Sin embargo, los agarres y las luxaciones no son en este caso el objetivo final, sino un medio para poner al oponente bajo control y liberar un brazo o una pierna para golpear.

Por Keith Kernspecht

El arte del combate