viernes

Articulo sobre defensa personal

Diego, el monitor que da clases de Wing Tsun en Armilla esta preparando un taller sobre defensa personal.
Tendrá una duración aproximada de 12 horas, se tratarán una serie de ideas sobre defensa personal, es un buen momento para probar y, si te animas, apuntarte a cualquiera de los dos grupos que tiene el WT Center Granada (Granada centro y Armilla).
Si tienes alguna consulta sobre el taller ponte en contacto con Diego, sus datos se encuentran en la esquina superior derecha de la pagina.

A continuación te dejo un articulo sobre defensa personal escrito por Diego Ortega.

Defensa personal


1. Prevención
La mejor manera de salir victoriosos de una situación violenta es evitándola.
1.2. Analizando la situación podemos reconocer donde podría haber un peligro, no se trata de ser paranoicos simplemente de valorar los factores. Por ejemplo si de camino a mi casa por la noche debo atravesar un parque con poca iluminación y sé que habitualmente se reúnen hay posibles atracadores, lo más sencillo y seguro seria rodearlo por otra calle con más iluminación y transito.
Para un correcto análisis de la situación deberemos tener:
• Frialdad, valorando los distintos factores de forma objetiva
• Rapidez
• Agilidad, física y mental
• Equilibrio, tomando las medidas justas, sin pasarnos ni quedarnos cortos
Nuestros hábitos pueden ser nuestra mejor defensa, tales como:
-Evitar pasar por calles solitarias y poco iluminadas por la noche, más aun si observamos personas sospechosas.
-Llevar el bolso ( maleta, funda de portátil) colgado del lado de la pared cuando vamos por la calle.
-En calles sospechosas evitaremos caminar muy pegados a la pared ya que en muchos casos los asaltantes sorprenden a sus víctimas desde portales.
-Caminar con cierta distancia de seguridad respecto a personas sospechosas y si viene de frente hacia nosotros, incluso cambiar de acera, si pretende atacarnos se delatara al cruzar.
-Usando un cajero automático controlaremos las personas alrededor, comprobando que nadie se acerca por detrás.
-Por la noche si no hay gente, evitaremos distraernos (con el móvil, mirando un escaparate…) estando atentos de quien tenemos alrededor.
Otro tipo de hábitos que pueden sernos de gran utilidad para nuestra protección son los físicos:
-Mantener una dieta sana y equilibrada es vital para nuestra energía y buena forma
-Realizar ejercicios o practicar deportes, nos ayudara a mejorar nuestras cualidades físicas
-Entrenar algún arte marcial es la mejor manera de aprender a defenderse
1.2. Una vez en la situación de posible riesgo
Lo primero será valorar el nivel de riesgo de un ataque físico y la naturaleza de este para procurar evitarlo de la mejor manera. No es lo mismo un riesgo por una discusión, un intento de robo, de violación o una agresión directa, también valoraremos a la persona conflictiva, su grado de nerviosismo, enfado, si esta bajo los efectos de alguna sustancia, así como sus puntos débiles.
Nuestras herramientas en esa situación
• La voz, debe ser firme y fuerte, pero NO gritar ni gesticular mucho ya que eso aumentara la tensión, debe mostrar firmeza y confianza.
• El poder de la palabra NO, es nuestra primera opción ante cualquier petición de un extraño(como dinero o similar) y nunca nos detendremos si creemos que es un potencial agresor, siguiendo nuestro camino
• Pedir ayuda, lo haremos si sabemos que alguien podrá oírnos sino podría tomarlo el agresor como signo de debilidad. Por otra parte, no conviene gritar “auxilio, al ladrón” ya que por miedo la gente no acudirá, limitándose a llamar a la policía, cosa demasiado lenta, es preferible gritar “fuego” atrae la atención de la gente. Normalmente el ruido excesivo hará huir a un asaltante por miedo a ser detenido.
• Huir, parece la reacción más lógica y segura, pero lo haremos sólo si tenemos la seguridad de no ser alcanzados antes de llegar a un sitio seguro. Lo haremos en direcciona lugares transitados o donde podamos ponernos a salvo, como un cajero donde podemos encerrarnos y hay cámaras, para así poder avisar con el móvil.

2. Cuando la agresión es inevitable
Nunca debemos provocar una reacción violenta con nuestros gestos, pero cuando vemos el instante previo a ser atacados ( el agresor cierra el puño y lo carga hacia atrás, por ejemplo), como dice el refrán “la mejor defensa es un buen ataque”.
No esperaremos a repeler o bloquear el primer ataque para efectuar el nuestro, ya que con la sorpresa y nerviosismo de la situación es muy probable que recibamos no solo el primero, sino toda una serie de golpes.
2.1. Principios
Nuestros movimientos se basaran en unas pautas :
• Simplicidad, no intentaremos movimientos largos o difíciles
• Rapidez, es vital tratar de defendernos y atacar lo justo para facilitarnos una rápida huida
• Eficacia
Antes veíamos que es importante en los momentos previos al ataque ver la naturaleza de nuestro agresor, esto es porque nos dará información sobre cómo se moverá, (dependiendo si es más gordo o menos será más rápido o tendera a usar su peso en atrapes, por ejemplo) o sus puntos débiles ( si parece cojear, por ejemplo).
Como norma general, para cualquier persona y contra cualquier persona, hay tres blancos prioritarios en autodefensa:
Ojos. Garganta. Genitales.
En el caso de las mujeres, es especialmente recomendable usar arañazos o ataques con dedos estirados a los ojos, pudiendo usarse también las llaves como arma contra esta zona.
Ahora veremos las zonas de ataque más sencillas y sus consecuencias
-Cabeza:
• Ojos: Causa gran dolor y ceguera lo que nos asegura una huida
• Labios-boca: Causa dolor y abundante sangrado, aunque existe riesgo de mordisco
• Oídos: Provoca mareo y desorientación, facilita derribos o huida
• Mentón: Golpeado fuerte provoca el K.O.
-Cuello:
• Tráquea-nuez: Es muy buena opción, corta la respiración, causa gran dolor y a menudo lagrimeo, nos facilita la huida
• Lados del cuello: Causa gran dolor y agarrotamiento
-Torso:
• Plexo solar: Es una zona repleta de terminaciones nerviosas, golpeado con precisión causa un gran dolor y malestar que dejara fuera de combate al agresor
• Plexo braquial: provoca la pérdida de fuerza en el brazo y causa gran dolor
• Hígado: Requiere precisión, pero bien golpeado, provoca el K.O.
-Dedos:
• Cualquier dedo atrapado y luxado causa gran dolor y hará desistir al agresor en circunstancias normales
-Genitales:
• Es uno de los mejores blancos, sobre todo para patadas, causa gran dolor e incapacita al contrario
-Piernas:
• Muslo: En todos los casos será preferible atacar la pierna sobre la que apoye su peso el atacante. Pateado en el costado provoca debilidad y gran dolor, nos facilita encadenar golpes o huir
• Rodilla-tibia: Es fácil de atacar por estar adelantada y baja, sobretodo la rodilla puede ser rota, también nos facilitara la huida
• Pie: No es un gran objetivo pero puede ser una buena distracción, especialmente vulnerable a pisotones

2.2. Nuestro cuerpo
En los instantes previos a un ataque nuestro cuerpo no debe delatar nuestra intención, la postura será firme pero relajada, NO en una guardia de combate.
Antes de nada diremos que en caso de un asalto con única intención de robo, no merece la pena meternos en una situación violenta por el dinero de nuestro bolsillo, siendo lo más inteligente entregarlo ¡Nuestra vida no tiene precio!
En caso de un atacante armado, sobre todo con navaja, cuchillo o similar, aún más recomendable evitar el conflicto a toda costa y, en caso de no ser posible, asumir que recibiremos alguna herida. Esto es duro de asumir, pero es necesario para no bloquearnos y reaccionar con la mayor sangre fría posible, una herida no es el fin.
Una vez iniciada la situación violenta debemos saber con qué armas contamos, cualquier objeto puede convertirse en un instrumento de defensa o ataque, (un bolígrafo, un paraguas...) pero no debemos pensar en disponer de nada ni nadie más que nuestro propio cuerpo y este dispone de muchas armas naturales estas son:
• Puños: pueden golpear prácticamente cualquier parte del cuerpo con efectividad, el canto de la mano lo usaremos especialmente contra el cuello.
• Dedos: pueden causar grandes daños en zonas blandas como los ojos o la tráquea.
• Palma de la mano: muy aconsejable si no tenemos habilidad o fuerza para golpear con los puños ya que es una zona dura, es útil contra la nariz, la boca o el mentón.
• Codo: es una zona dura y poco sensible, puede ser poderosa en muchos blancos, la boca, nariz, pómulo, ceja, plexo solar o costados.
• Rodilla: igualmente duro y útil para ataques fuertes a genitales, muslos o la cara si conseguimos que esta se ponga a nuestro alcance.
• Pies: pueden usarse para patear cualquier zona del cuerpo, pero no es aconsejable patear por encima de la cintura en una situación de autodefensa ya que es más lento y fácil de bloquear por no mencionar la dificultad de ejecutar una buena patada alta en situación de estrés, con ropa de calle o quizá un suelo mojado. Como norma general usaremos la punta para patear y el tacón para pisar, pero también podemos golpear con la planta o los laterales.
Dicho esto intentaremos siempre prevenir las situaciones de riesgo y como segunda opción, evitar la situación violenta entregando lo que se nos pida o usando la palabra y solo en última instancia usaremos la violencia en la medida justa, confiando en nuestro entrenamiento, para huir en cuanto exista ocasión.