sábado

Ip Man Wing Chun


Yip Man tenía tan sólo nueve años cuando comenzó a estudiar bajo la guía de Chan Wah Shun. Después de cuatro años Chan murió. Yip Man continuó estudiando con sus superiores, especialmente con uno llamado Ng Jung So quien le había ayudado mucho a comprender lo que sabía de este arte.
A los 16 años Yip Man dejó Fat Shan para marchar a Hong Kong donde debería estudiar inglés y materias relacionadas con los negocios. Se apuntó al Sanit Etevens College, en donde, a pesar de ser sólo un adolescente, probó que era el mejor peleador del Colegio. Esto ocurrió en un período histórico en donde los Británicos presionaban en exceso a su colonia, por lo que las tensiones entre jóvenes ingleses y los chinos eran a veces más que peligrosas.
Por el mismo tiempo, cuando Yip Man estuvo en Hong Kong, el hijo mayor de Leung Jan, Leung Bik estaba realizando una serie de negocios en aquella ciudad.Leung Bik posteriormente se enteró de que había un joven muy diestro en la lucha, a través de un familiar suyo. Leung Bik pidió por medio de su familiar un encuentro con Yip Man. Cuando se encontraron. Leung Bik acusó a Yip Man de ser “un busca problemas”, especialmente cuando estaba fuera de la casa. Leung Bik decidió probar a Yip Man y le dijo que su Gung Fu estaba todavía lejos de ser bueno. Naturalmente el joven Yip Man, que era físicamente excitable, se enfadó por esta afirmación. Desafió a Leung Bik y éste aceptó. Por tres veces consecutivas Yip Man cayó al suelo cada vez que intentaba tocar a Leung Bik. Había encontrado la primera y única derrota de su vida. Yip Man se dio cuenta entonces de que tenía mucho que aprender aún.
Aparte de esto, Yip Man tuvo la oportunidad de estudiar bajo la guía de muchos buenos maestros de Wing Chun. Con la ayuda de Leung Bik, Yip Man se encargó de extender el Wing Chun al tiempo que estaba más cerca de la perfección del Arte.



Cuando estalló la 2ª Guerra Mundial ambos regresaron a Fat Shan, aunque Yip Man hizo muy poco en la provincia mencionada. Algunos de sus Si Hing estaban enseñando el Arte para vivir y otros lo hacían por respeto y lealtad. Yip Man no tuvo necesidad de hacerlo por dinero pues su familia era rica.

Yip Chun habla sobre su padre Ip Man (Yip Man)

(Por su hijo, Yip Chun)

Mi padre falleció el 1 de diciembre de 1972. Desde luego, en la vida del gran maestro Yip Man ha habido muchas cuestiones por las que vale la pena recordarle. Cuando pensamos en tan sólo veintidós años (1950-1972), vemos que de no existir el Wing Tsun en Hong Kong, pasó a extenderse y abarcar todo el mundo.

Lamentablemente, muchas de las alabanzas son artificiales. Mucho de lo que se ha escrito sobre Yip Man descuida sus mejores aspectos y no logra transmitir sus conocimientos, perdiendo así la oportunidad de influir en el resto del mundo.

La mayoría de los artículos se concentran excesivamente en la descripción de lo buen Kung Fu que Yip Man fue. Esto es un hecho que no se puede negar, pero debe recordarse que durante los últimos veinte años de su vida en Hong Kong, debido a su temperamento bien controlado, nunca se halló en una situación en la que tuviese que emplear sus técnicas de Kung Fu.

Ha habido artículos que han exagerado el nivel de muchos autores, afirmando que ellos fueron los estudiantes favoritos y más próximos a Yip Man y que, por tanto, a ellos se les enseñó de forma diferente; además aseguran haber recibido enseñanzas sobre técnicas secretas (por ejemplo, el toque mortal o dim mark).

En primer lugar, Yip Man se tomaba muy en serio su ética profesional, trataba a todos sus estudiantes de la misma manera.

Segundo, la verdad es que en Kung Fu no hay técnicas ni manuscritos secretos. Todo aquel que hable de técnicas o de manuscritos secretos, es que no entiende de qué trata el verdadero Kung Fu.

Mucha gente ha dicho que Yip Man cambió su Kung Fu. Yo había hablado de este asunto muchas veces con mi padre, y me dijo: “En Kung Fu, lo más sencillo es lo mejor”. Las últimas palabras del gran maestro Leung Jan fueron: “He pasado toda mi vida intentando hacer que el Wing Chun fuera más sencillo, pero no lo he logrado”. Para que los estudiantes pudiesen aprender de modo más sistemático, adaptó y ordenó algunas técnicas”. Por tanto, Yip Man nunca cambió las formas tradicionales, solamente abrevió las partes innecesarias. El motivo fue conseguir que a los estudiantes les resultase más fácil aceptar las formas.

Yip Man sabía que el Chi Sau es la parte más importante del Wing Chun; el Chi Sau es la inteligencia del Wing Chun, su genio. En consecuencia, se concentró mucho en el Chi Sau. Durante todo el proceso de aprendizaje, el Chi Sau constituirá casi el 90 por ciento de todo lo que se les enseñe a los estudiantes sobre Wing Chun.

El método de enseñanza de Yip Man consistía en enseñar de acuerdo con la personalidad, la profesión, la educación y complexión corporal de cada estudiante. Él estudiaba todos los aspectos y luego establecía un método sistemático de entrenamiento para cada estudiante.

Mi padre decía: “El ser humano debe usar el Kung Fu, nunca debe ocurrir que sea el Kung Fu el que utilice al ser humano”, quería decir que el Kung Fu debe aplicarse libremente, con flexibilidad, y no restringiéndose nunca el área en el que se emplea una sola técnica.

Por Yip Chun
"El estilo de Kung Fu mas practicado del mundo"